sábado, 17 de mayo de 2014

COMUNICACION, CULTURA E IDEOLOGIA EN LA OBRA DE STUAR HALL

AUTOR: STUART HALL
REALIZA: LICETH URANGO
TITULO:
COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGIA, EN LA OBRA DE STUART HALL
TIPO DE PUBLICACION
ARTICULO
DATOS EDITORIALES
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, MADRID-ESÀÑA, EVISTA INTERNACIONAL DE LA SOCIOLOGIA, VOL LXVI, Nª50, PUBLICADO N MAYO-AGOSTO DEL 2008 CONSULTA 26/04/14
PALABRAS CLAVES:
CULTURA, COMUNICACIÓN, IDEOLOGIA, PROCESO. ANALISIS, SOCIEDAD.
CONTENIDO
EL RPCESO COMUNICATIVO: “En las sociedades actuales –mantiene– los medios de comunicación representan la ideología de la elite, del grupo dominante. “En Inglaterra, las instituciones de radiodifusión tienen una gran cantidad de autonomía formal desde el Estado y el gobierno; pero la autoridad última para programar los medios deriva del Estado y, en última instancia, es el Estado de quien son responsabilidad” (1972e: 1). Sin embargo, rechaza la teoría de la conspiración y mantiene que el control político-ideológico de los medios no se realiza directamente (por ejemplo, mediante la censura), sino que está inscrito en la lógica del sistema.
COMENTARIO
Stuart Hall ha sido una de las figuras principales en el desarrollo de los estudios culturales. Este artículo revisa la teoría cultural y comunicativa de Stuart Hall. En primer lugar, el artículo proporciona una visión general de las bases de su sistema teórico. Después se describe el proceso comunicativo usando su bien conocido modelo de “codificación-decodificación”. El artículo trata de proporcionar una breve explicación de cómo los conceptos de cultura y subcultura están ligados con la noción de hegemonía y la descripción del proceso comunicativo. Finalmente, se analiza el impacto de la teoría de Hall en los estudios culturales y en la Sociología de la Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario